NOTICIAS RECIENTES

Hoy celebramos el 25 aniversario del programa LIFE (INDUROT, Edificio de Investigación, Campus de Mieres)

Hoy miércoles 17 de mayo el INDUROT (INDUROT, Edificio de Investigación, Campus de Mieres) acoge una jornada para celebrar del 25 aniversario del Programa LIFE. En este acto se hará un repaso a la importancia de este programa y a diversos proyectos que, dentro de este marco de financiación europeo, se han desarrollado desde la Universidad de Oviedo.

leer más

 

NUESTRO PROYECTO ARCOS LIFE (LIFE13 NAT/ES/000883), EN NÚMEROS

Euros financiados por el instrumento financiero LIFE de la Unión Europea

Millones de Euros, para el desarrollo de Life+ARCOS

Lugares de Importancia Comunitaria en 3 Comunidades Autónomas

Semillas de 21 especies protegidas por la legislación de Asturias, Cantabria y el País Vasco.

  

HABITATS SELECIONADOS PARA EL PROYECTO

Los habitats que se beneficiarán directamente de las acciones previstas en el proyecto son:

R

2130* Dunas costeras fijas con vegetación herbácea (“dunas grises”)

  que constituyen la franja dunar más interna y es la más estable dentro del complejo playa-duna.  

R

2120 Dunas primarias con Ammophila arenaria (“dunas blancas”)

que forman el segundo cordón dunar.

R

2110 Dunas embrionarias

que persisten en un estado muy dinámico y se localizan en el borde de la playa.

R

1210 Vegetación anual de arribazón

dominadas por plantas anuales en las lineas de arribazón donde es común la oruga de mar (Cakile maritima).  

R

91E0* Bosques aluviales con Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior

presentes en las riberas de los ríos que desembocan en los sistemas dunares o en estuarios.

Otanthus Maritimus

LOS SISTEMAS DUNARES EN LA COSTA CANTÁBRICA

Los sistemas dunares y las playas son escasos en la costa cantábrica, caracterizada por un perfil abrupto en el que predominan los acantilados. Estos ecosistemas presentan normalmente un escaso grado de desarrollo en nuestro litoral, fenómeno que se ve agravado por una elevada presión de origen antrópico, especialmente severa durante la época estival.

Estos factores, unidos a la fragilidad de un ecosistema que en su morfogénesis y evolución se caracterizan por un gran dinamismo, explican la necesidad de adoptar medidas que aseguren su estado de conservación en niveles aceptables, toda vez que muchos de estos ecosistemas se encuentran incluidos en espacios protegidos dentro de la Red Natura 2000 formando parte integrante de Lugares de Interés Comunitario (LICs) sujetos a protección por la legislación europea, nacional y autonómica.

El principal resultado de la alteración de los sistemas dunares por la actividad humana y fenómenos destructivos como riadas y tormentas es la pérdida de biodiversidad. Las poblaciones silvestres y las especies características de estos hábitats se han perdido, disminuido o alterado. Como consecuencia, muchas de estas especies se han incluido en listas rojas, catálogos de flora amenazada autonómicos, catálogo nacional o en los anexos de la Directiva Hábitats como medida para proteger estas especies y los hábitats en los que aparecen.

LOS PROYECTOS LIFE

El programa LIFE es el instrumento financiero de la Unión Europea para el desarrollo de acciones sobre el medio ambiente y el clima. El objetivo general del programa LIFE es contribuir a la implementación, actualización y desarrollo de normativas y políticas comunes sobre el clima y el medio ambiente, mediante la cofinanciación de proyectos que proporcionen valor añadido a la UE.

El programa LIFE comenzó en 1992 y hasta la fecha se han completado 4 fases dentro del mismo (LIFE I:1992-1995, LIFE II:1996-1999, LIFE III: 2000-2006 y LIFE+: 2007-2013). En este tiempo, LIFE ha cofinanciado 4171 proyectos, lo que supone una contribución de cerca de 3,1 K millones de euros a la protección del clima y el medio ambiente.

PROYECTOS LIFE

El programa LIFE comenzó en 1992.
Hasta la fecha se han completado 4 fases dentro del mismo. Life a cofinanciado 4171 proyectos

FASES COMPLETADAS

LIFE I: 1992-1995
LIFE II: 1996-1999
LIFE III: 2000-2006
LIFE +: 2007-2013

CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA

En este tiempo LIFE a realizado una contribución económica de cerca de 3,4 billones € para protección del clima y medio ambiente

Pin It on Pinterest

Shares