Así transcurrió el workshop internacional Coastal Dunes & Sandy Beaches, celebrado en Dunquerque y organizado por el proyecto Life+Flandre

Durante los días 12 al 14 de junio de 2018, la ciudad francesa de Dunquerque, acogió el International Workshop on Management of Coastal Dunes and Sandy Beaches, organizado por la Agency of Nature and Forests of the Flemish authority y la colaboración de la  Université du Littoral Côte d’Opale en el marco del proyecto LIFE+ Nature project FLANDRE. También las organizaciones BOS+ y EUCC-France, han dado soporte para su realización. 

Life+ARCOS estuvo presente en este seminario internacional. con la participación de miembros de la Universidad de Oviedo (J. Ignacio Felpete) y de la empresa Ecología Litoral (Carlos Ley).


Martes 12 de junio (Sesión inaugural, sesión proyectos LIFE inspiradores y primeras sesiones paralelas)


En la sesión inaugural del martes 12 de junio, la perspectiva europea estuvo muy presente con las intervenciones de dos miembros de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea: François Delcueillerie, adscrito a la unidad del programa Life y Michéal O’Briain, homólogo en la Unidad de protección de la naturaleza.

Sesión inaugural del International Workshop on management of Coastal Dunes and Sandy Beaches. Dunkirk (12-14 June, 2018)

Más tarde, John Houston de NEEMO profundizó en la necesidad de dar un nuevo impulso al Proceso biogeográfico para la Región Biogeográfica Atlántica, una iniciativa que intenta aunar esfuerzos en el desarrollo de acciones comunes para la conservación de nuestros hábitats, dentro de un mismo contexto biogeográfico.

Para finalizar la sesión inaugural, Loïc Gouguet, de la Oficina Nacional Forestal de Francia (ONF-Office National des Forêts) y Jean-Louis Herrier, de la Agencia Flamenca de la Naturaleza y los Bosques, hablaron respectivamente de los avances de la protección del hábitat 2130 dunas grises en Francia y de la importancia de la cooperación transfronteriza para la protección de los hábitats dunares que se lleva a cabo dentro  proyecto Life+FLANDR, dando soporte al mantenimiento de la Red Natura 2000 franco-belga.

Tras un pausa para tomar un café, la sesión de proyectos LIFE inspiradores comenzó con la intervención de Edy Fantinato, responsable del proyecto LIFE REDUNE, que tiene por objeto la restauración de diversos espacios de la Red Natura 2000 en la costa veneciana. Durante su intervención, Fantinato desgranó los objetivos principales del proyecto y el conjunto de acciones previstas.

Life REDUNE

La siguiente intervención corrió a cargo de Gundega Ulme y Vilis Zinkevics, ambos miembros del proyecto LIFE15 NAT/LV/000900 y pertenecientes al Ayuntamiento de Carnikava, Letonia. Ambos nos hablaron del proyecto CoHaBit, orientado a la conservación de los hábitats costeros del Parque Natural ‘Piejura’, en Letonia.

J. Ignacio Felpete, investigador del proyecto Life+ARCOS intervino en siguiente lugar para presentar una charla que no repasó los objetivos y acciones del proyecto, si no que destacó las principales diferencias de los sistemas dunares cantábricos en relación al resto de europa, para poner de manifiesto la necesidad urgente de priorizar su conservación. La charla titulada «Prioritizing the conservation of coastal dunes in Northern Spain» concluyó con una reflexión trasladada a público asistente para discutir si realmente podemos hablar de conservación de los sistemas dunares cantábricos, habida cuenta el estado en el que se encuentran. Restaurar, ante esta situación, se plantea como un término más adecuado al de conservar.

Nadia Sanz Casas, Eric Girard y Etienne Dubaille, del Conservatoire du Littoral presentaron el proyecto LIFE Adapto y nos mostraron los 10 sistemas de gestión flexible de la costa que están poniendo en práctica.

Presentación a cargo de J.I. Felpete (Life+ARCOS)

Tras la comida, que tuvo lugar en la sala de posters y que permitió que se pudieran intercambiar experiencias con otros proyectos enfocados en la protección de litoral, comenzaron las primeras sesiones paralelas bajo los siguientes títulos:

  1. Cambio climático y dinámica costera (moderada por Yvonne BATTIAU-QUENEY, responsable de EUCC France)
  2. Servicios ecosistémicos para dunas y playas (moderada por Jean HUGÉ, de la Université Libre de Bruxelles, ULB, Belgique)
  3. Fragmentación espacial y conectividad ecológica (moderada por Jean-Louis HERRIER, de la Agency for Nature and Forest, Flanders, Belgium)

Miércoles 13 de junio (Excursión)


A las 8:00 de la mañana nos dimos cita en las proximidades de la Universidad del Litoral Costa de Ópalo, para iniciar el camino hacia las dunas fronterizas de Francia y Bélgica, visitando los complejos Bray-Dunes (Dune du Perroquet) en la parte francesa, dunas de Panne (De Westhoek) en la parte belga, dunas terciarias fosilizadas Carbour-domein, todavía en Bélgica y finalmente las dunas fósiles de Ghyvelde, ya de nuevo en territorio francés.

Mapa de la excursión extraído de la guía interpretativa editada para la ocasión.

Durante la visita, de cerca de 17 km de recorrido, diferentes miembros de las agencias de conservación del litoral francés y belga, EUCC-France, la Universidad litoral costa de Opalo y de otros centros, realizaron explicaciones sobre la gestión realizada. En el recorrido de 12 paradas explicativas, se pudieron repasar todos los hábitats dunares presentes en este espacio.

Os dejamos algunas imágenes del recorrido y de alguno de los hábitats sobre los que se lleva a cabo una gestión activa.

Instalación de piezómetros en las depresiones húmedas intradunares (habitat 2190) para el seguimiento del nivel de agua.

Duna parabólica

Guarda costera a caballo en las dunas de Dunquerque

Liparis loeselii (orquídea)

Aspecto de la duna fósil, caracterizada por una gran presencia de líquenes y musgos


Jueves 14 de junio (Segundas sesiones paralelas, workshop on Atlantic Dune Roadmap, Conclusions and post-workshop excursion)


Las tres últimas sesiones paralelas se desarrollaron durante la mañana del jueves. Estos fueron los temas tratados en cada una de ellas y sus moderadores:

  1. Cambio climático y deposición de nitrógeno atmosférico vs biodiversidad (moderada por Hubert BRABANT, del EDEN 62 y EUCC France)
  2. Integrando la componente natural en la defensa de la costa (moderada por Kristien OOMS, de BOS+, Belgique)
  3. Planes de Gestión y seguimiento (moderada por Marie-Claire PRAT, de EUCC France)

Después de un descanso para tomar un café y poder seguir charlando con los autores de los posters, se desarrolló el workshop sobre la Hoja de Ruta para las dunas Atlánticas, dentro del contexto del Proceso Biogeográfico promovido por Europa.

John Houston, de NEEMO y Jean-Louis Herrier, de la Agencia para la Naturaleza y los bosques (Flanders, Bélgica), fueron los encargados de evaluar el actual estado de esta hoja de ruta, a cuya mejora fueron invitados todos los presentes. Se espera que en Septiembre de este nuevo año se alcance la V.3 de dicha hoja de ruta y se logre la financiación necesaria para su puesta en marcha de manera más efectiva.

Se hizo especial hincapié en la necesidad de impulsar las redes nacionales dentro de este contexto y Maike Isermann, de la Universidad de Bremen, solicitó la ayuda de todos para avanzar en el intercambio de experiencias en materia de eliminación de especies exóticas invasoras.

Finalmente, los moderadores de cada una de las 6 sesiones paralelas celebradas el martes y ese mismo jueves, procedieron a dar lectura detallada de las conclusiones resultantes en cada una de ellas.

Michéal O’Briain y Jean-Louis Herrier fueron los encargados de pronunciar las últimas palabras de cierre a los asistentes.

 

Congresos, Dunquerque, Management, Natura 2000 Biogeographical Process, Workshop

Pin It on Pinterest

Shares