Celebramos el Día Europeo de la Red Natura 2000 con actividades de voluntariado en el proyecto LIFE ARCOS en Cantabria

El proyecto LIFE Arcos (2014-18) continúa con su actividad en Cantabria mediante trabajos de voluntariado en colaboración con diferentes entidades de la Comunidad Autónoma.

Los sistemas dunares de Helgueras y Trengandín han sido el marco de actuación de las dos últimas jornadas de trabajo, a través de las cuales se ha contribuido a la recuperación de la dinámica natural de dichos sistemas mediante la eliminación mecánica de distintas especies de flora alóctona invasora.

La primera de estas jornadas se desarrolló el pasado 12 de mayo y en ella se contó con la colaboración de un grupo de internos del Centro Penitenciario de El Dueso que, dentro del programa NACAR (Naturaleza y Cárcel), vienen en los últimos años aportando un trabajo más que destacable en materia de restauración dunar mediante eliminación de invasoras, reproducción y plantación de especies autóctonas, retirada de residuos, etc.

En esta ocasión los trabajos se centraron en la eliminación de uña de gato (Carpobrotus edulis) en las dunas de la playa de Helgueras y como es habitual en este tipo de jornadas, previamente al inicio de los trabajos la Directora del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel dio una rápida explicación sobre la dinámica dunar y la problemática que generan las especies invasoras en estos ecosistemas. Tras esta pequeña introducción y una demostración práctica del correcto tratamiento de la especie a eliminar para asegurar la efectividad del trabajo, comenzaron las labores, en las cuales se eliminaron unos 1.600 kg. de uña de gato en una superficie cercana a los 120 m2. El grupo hizo una ruta de senderismo para acceder a la zona de trabajo de unos 3 km desde la playa de Berria en el municipio de Santoña para acceder a la playa de Helgueras en Noja.

Grupo de voluntariado del Programa NACAR

La actuación contó con el apoyo del Ayuntamiento de Noja, en primer lugar representado por su Alcalde y la Técnico de Medio Ambiente que realizaron una visita de seguimiento junto a los funcionarios del Centro Penitenciario de El Dueso, y en segundo lugar a través de los operarios del Municipio, quienes ayudaron al transporte de los restos de planta extraídos durante la mañana en la parte más inaccesible de la playa de Helgueras.

Grupo del Programa NACAR y la retirada de la uña de gato

Al equipo de trabajo que ya había participado en anteriores ocasiones del programa NACAR se le regaló camisetas del LIFEARCOS que recibieron con entusiasmo.

Grupo del Programa NACAR y la retirada de la uña de gato

Por otra parte, la segunda jornada de trabajo tuvo lugar el día 17 de mayo y sirvió también para conmemorar el Día Europeo de la Red Natura 2000. La actividad fue realizada con la colaboración de las asociaciones AMICA y AMPROS y el Centro Especial de Empleo SERCA que, como en anteriores ocasiones, colaboraron de manera activa con el LIFE Arcos repartiéndose el trabajo en tres grupos de actuación. 

Equipo de voluntariado de AMICA

El lugar elegido para los trabajos fue en este caso el sistema dunar de la playa de Trengandín que, si bien es un claro ejemplo de consolidación de los ecosistemas de estas características, cuenta con una importante presencia de especies de carácter exótico invasor.

Al inicio de la jornada, se contó con la presencia de varias autoridades tanto autonómicas como municipales, saludando personalmente a los participantes. El Consejero de Medio Natural, Pesca y Alimentación, el Director General del Medio Natural, el Jefe del Servicio de Conservación del Gobierno de Cantabria y el Alcalde del Ayuntamiento de Noja, con sus técnicos ambientales y concejales.

Finalizado el saludo protocolario se procedió a una explicación introductoria sobre el funcionamiento de los sistemas dunares, las plantas invasoras y sus modos de eliminación, los objetivos del proyecto LIFE ARCOS focalizando en este caso todo el esfuerzo sobre la especie alóctona invasora de onagra (Oenothera glazioviana).

Grupo de voluntariado con el Consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación

Onagra presente en el sistema dunar (Oenothera glazioviana.)

Una vez fijadas las pautas y el objetivo de la actuación, se delimitaron las zonas de trabajo y se pusieron en marcha las labores, que se prolongaron hasta que debido a la lluvia hubo que dar por concluida la actividad, si bien ya se había extraído la onagra de una considerable extensión de duna (200 kg y 2 kg de basuras) en una superficie de aproximadamente unos 10.000m2. Al finalizar la actividad se les regaló el logotipo del LIFE ARCOS para colgante a cada uno de los participantes de AMICA, SERCA y AMPROS que es una de las piezas en cerámica que se han realizado en sus Talleres desde El Centro Penitenciario de El Dueso además de vasos para bolígrafos y tiestos.  

Cerámicas LIFE ARCOS del Taller del Centro Penitenciario de El Dueso

Durante las labores de retirada de onagra se detectó otra planta exótica de jardinería que se retiró Agave americana y que presentaba numerosos hijuelos junto a la vegetación dunar que hubieran podido alcanzar un gran tamaño.

Ejemplar retirado de la especie invasora Agave americana

Los trabajos de ambas jornadas fueron apoyados por el personal de la cuadrilla de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, cuya colaboración en la erradicación y en la gestión de los restos vegetales obtenidos ha resultado de gran importancia.

Este tipo de acciones representan un gran avance en materia de control de especies invasoras y permiten enseñar que la suma de pequeños esfuerzos puede generar un gran resultado, por lo que es deber de esta Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria agradecer su implicación a las entidades colaboradoras sin las cuales no serían posibles estos trabajos.

AMICA, Cantabria, Día de la Red Natura 2000, DUESO, NACAR, Noja, Red Natura 2000, Trengandín, Voluntariado

Pin It on Pinterest

Shares