Celebramos el Día Europeo de la Red Natura 2000 con actividades de voluntariado en el proyecto LIFE+ARCOS (2016)

Cerca ya de la celebración anual del Día Europeo de la Red Natura 2000, incluimos esta noticia sobre las jornadas de voluntariado que se llevó a cabo en Cantabria, dentro del marco del proyecto LIFE+ARCOS, el pasado año 2016.

Hoy no es un día cualquiera, celebramos el Día Europeo de la Red Natura 2000 y lo hacemos con algunas actividades de sensibilización ambiental y trabajos de control de especies exóticas invasoras en las dunas de la playa de Berria (Santoña). Una de las playas incluida en el proyecto europeo de conservación y restauración dunar LIFEARCOS.

En esta ocasión, los escolares de Argoños (C.P. Pedro Santiuste) y de Santoña C.P. Macías Picavea), los días 10 y 12 de mayo de 2016 han realizado visitas al sistema dunar de la playa de Berria en Santoña recorriéndola para conocer las dunas, su flora y fauna con los monitores de la Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR) que trabajan en el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Los escolares estaban interesados y sus constantes preguntas han servido a los monitores de la Red Cántabra de Desarrollo Rural de Cantabria (programa NATUREA) para explicarles todas las curiosidades sobre las singulares especies de flora y fauna que habitan las dunas.

Escolares C.P. Pedro Santiuste de Argoños, que participaron en la jornada

Escolares del C.P. Macías Picavea de Santoña, que participaron en la jornada

Las actividades han finalizado con una pequeña plantación de una gramínea de las dunas terciarias la Festuca vasconcensis que ha sido la práctica que esperaban ansiosos realizar.

No se han terminado aquí las actuaciones de voluntariado en las dunas de Berria y se han realizado algunas de control de plantas invasoras con el programa NACAR (Naturaleza y Cárcel) y las agrupaciones de AMICA, SERCA y AMPROS de Cantabria.

El día 19 de mayo de 2016 fue un día prácticamente nublado y con algo de lluvia pero se inició la retirada de especies invasoras en la duna terciaria de la playa de Berria con un grupo con un grupo de 6 internos del Centro Penitenciario de El Dueso. El entorno de trabajo es espectacular, la playa de Berria entre dos macizos calizos (El Brusco al oeste y monte Buciero al este) y ambientalmente su flora y fauna es rica en especies singulares de los sistemas dunares como la Linaria supina subsp. maritima.

Equipo del programa NACAR trabajando en la eliminación de la EEI «Margarita africana»

En esta época se ha detectado una floración de la especie invasora alóctona margarita africana (Artotheca calendula) en los caminos de tránsito paralelos a la playa de Berria y en la entrada principal a las dunas junto a los apartamentos y para evitar estos focos de la especie invasora se recogieron 13 bolsas de 120 L, lo que permitió dejar la zona limpia de la invasora.

Fotografía de grupo con el Equipo del programa NACAR

El día 20 de mayo de 2016 se trabajó junto a El Brusco en la playa de Berria. Se juntaron en el equipo de trabajo personal de AMICA, SERCA y AMPROS que quisieron actuar contra las especies invasoras y conmemorar el Día Europeo de la Red Natura 2000.

Contro de «Margarita africana» por integrantes de AMICA, AMPROS y SERCA

El trabajo fue laborioso y los equipos se repartieron el trabajo recogiendo y limpiando también basuras y la margarita africana que estaba en plena floración. Algunos como los trabajadores de AMICA y AMPROS aportaron su gran experiencia en este tipo de control manual de especies invasoras y el equipo de SERCA, en formación en labores de jardinería, disfrutó y aprendió mucho de la experiencia.

Otro momento de los trabajos de control de la «Margarita africana»

Se recogieron un total de 75 Kg de residuos de los que 58 Kg eran residuos orgánicos y 17Kg, residuos reciclables y 103 Kg de margarita africana.

Entre todos se hizo un buen trabajo, de hecho se controló durante 2016 la explosión de margarita africana en el sistema dunar de la playa de Berria (Santoña). Ahora cabe continuar en los siguientes años para mantener controlado el reservorio de semillas de esta especie.

Foto grupal con los miembros de AMICA, AMPROS y SERCA que participaron en la jornada.

Argoños, Berria, Cantabria, Día europeo de la Red Natura 2000, Escolares, Santoña, Voluntariado

Pin It on Pinterest

Shares