Control de la especie invasora uña de gato en la playa de Helgueras (Noja, Cantabria)

Programa NACAR (Naturaleza y Cárcel) y voluntariado en el proyecto LIFE ARCOS

El día 19 de abril de 2018 se puso de nuevo en marcha una nueva jornada de voluntariado con el programa NACAR (Naturaleza y Cárcel) para la eliminación de flora invasora en coordinación con el Proyecto LIFE ARCOS desde la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.

Esta simbiosis entre el programa NACAR y el proyecto europeo LIFE ARCOS lleva ya un amplio bagaje en actividades localizadas principalmente en los sistemas dunares del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, que cuentan además con las figuras de protección de Zona Especial de Conservación, ZEC Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA Marismas de Santoña, Victoria, Joyel y Ría de Ajo y Humedal de Importancia Internacional Marismas de Santoña.

Esta vez se trabajó en las dunas de la playa de Helgueras (Noja) contando con la participación de internos y funcionarios del Centro Penitenciario de El Dueso, el apoyo de la cuadrilla de la Red Cántabra de Desarrollo Rural (y dos estudiantes extranjeras en prácticas), personal técnico de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria y el apoyo logístico del Ayuntamiento de Noja.

La jornada arrancaba en la playa de Berria (Santoña), en la cual se hizo una breve introducción a la jornada y la importancia de los sistemas dunares desde donde se emprendió la marcha hacia Noja.  En el trayecto se atravesó el monte de El Brusco, desde el cual, aprovechando las vistas, se pudo contemplar y explicar el avance de las restauraciones dunares que se vienen ejecutando en la playa de Berria durante los últimos años con el proyecto LIFE ARCOS, algunas de ellas con el programa NACAR.  Del mismo modo, al paso por las zonas de encinar cantábrico, se resaltaron algunas características de este bosque y se hizo referencia a los aportes que a él se han hecho a través de actividades en coordinación con los internos del Centro Penitenciario de El Dueso.

Camino hacia El Brusco desde la playa de Berria(Santoña)

Una vez cruzado El Brusco, ya en la playa de Helgueras (Noja), empezaba lo que sería la parte central de la jornada, de retirada de uña de gato (Carpobrotus edulis). Tras unas horas de minucioso trabajo, teniendo en cuenta la importancia de la extracción de cada resto de los ejemplares extraídos para evitar su rebrote se eliminaron unos 1.100 Kg de uña de gato.   La cuadrilla del Ayuntamiento de Noja nos ayudó a cargar y retirar de la playa a un punto de recogida para que la cuadrilla de la Red Cántabra de Desarrollo Rural gestione la uña de gato recogida.

El equipo retirando uña de gato en la playa de Helgueras (Noja)

Durante la ejecución de los trabajos se recogieron varias bolsas de basura no biodegradable y se realizó la siembra en la zona de control de uña de gato de semillas de azucena marina (Pancratium maritimum) recogidas en anteriores actividades.  Esperamos así que esta siembra refuerce la colonización natural de especies de flora dunar en la zona que es muy rica en especies de las comunidades de Honckenya peploides, cada vez más escasa en las playas de la cornisa cantábrica. 

Comunidad de Honckenya peploides en la playa de Helgueras (Noja)

Una vez más, y con el deseo de que este programa siga adelante, la Dirección General del Medio Natural agradece la colaboración a las personas y organismos implicados la oportunidad de seguir trabajando y aprendiendo juntos.

Grupo de trabajo en la playa de Helgueras (Noja)

Cantabria, Helgueras, NACAR, Noja, Uña de gato, Voluntariado

Pin It on Pinterest

Shares