Control de margarita africana y humagón en el parque Natural de las dunas de Liencres (Piélagos) en la celebración del día europeo de la Red Natura 2000 y el día mundial del Medio Ambiente

Voluntariado y formación en el proyecto LIFE ARCOS con las empresas de AMICA, AMPROS y SERCA

El día 18 de junio de 2018 se conmemoró el día mundial del medio ambiente con una nueva jornada de voluntariado y formación sobre control de flora invasora en coordinación con el Proyecto LIFE ARCOS desde la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.

En esta ocasión las empresas de AMICA, AMPROS y SERCA de Cantabria se pusieron en marcha para controlar la margarita africana y humagón en el entorno de la playa de Canllave (PN de Liencres).  Los tres equipos de AMICA, AMPROS y SERCA fueron llegando y tras una breve introducción por parte del Director del Parque Natural, Jesús Varas, se pusieron en marcha.  Con una participación de 27 personas se trabajó por parcelas delimitadas de modo temporal con cinta plástica y finalmente se recogieron unos 390 kg de margarita africana (Arctotheca calendula) y 25 kg de humagón (Conyza candensis).  Los participantes aprendieron a distinguir las características de la margarita africana entre las especies de plantas dunares presentes como la patata marina, acelga marina, alhelí marino, la campanilla marina, la oruga marina, lecherina, etc. que se presentaban bien conservadas e iniciando su floración.

Equipos de AMICA, AMPROS y SERCA trabajando en Canallave. Foto de grupo con el Consejero de Medio Rural, pesca y alimentación.

En la zona de trabajo se encuentran zonas dunares a las que la restricción del acceso rodado ha favorecido su recuperación, permitiendo una regeneración importante de la vegetación dunar.

Durante el trabajo de voluntariado también se recogieron algunas bolsas de basura no biodegradable, a pesar del aspecto bastante limpio que presentaba la zona.

Finalmente, la cuadrilla de la Red Cántabra de Desarrollo Rural retiró toda la planta recogida y la basura para su gestión.

Los participantes se llevaron de recuerdo camisetas divulgativas del LIFE ARCOS que se habían preparado a tal efecto.

La Dirección General del Medio Natural agradece la colaboración a las personas y organismos implicados en la celebración de este día y además hemos conocido un poco más nuestro entorno y procurado restaurar uno de los ecosistemas más vulnerables como son los sistemas dunares de las playas de Cantabria.

Descarga aquí la convocatoria de la actividad

AMICA, AMPROS, Cantabria, Día de la Red Natura 2000, Liencres, Red Cántabra de desarrollo rural, SERCA, Voluntariado

Pin It on Pinterest

Shares