Crónica 1: Celebrando el día europeo de la red natura 2000. Control de margarita africana en la playa de Berria (Santoña)

Voluntariado del programa NACAR (Naturaleza y Cárcel) en el proyecto LIFE ARCOS

El día 17 de mayo de 2018 se conmemoró el día europeo de la red natura 2000 con una nueva jornada de voluntariado del programa Naturaleza y Cárcel (NACAR) en coordinación con el Proyecto LIFE ARCOS desde la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.

La actividad se inició en la duna terciaria del sistema dunar en la playa de Berria.

La Directora del Parque Natural, Lourdes González, hizo una breve introducción a los participantes sobre el proyecto LIFE ARCOS, la RED NATURA 2000, la importancia de los ecosistemas dunares y su función protectora frente a los temporales invernales, la distribución de las especies dunares en franjas y la afección que provocan sobre ellas las especies exóticas invasoras.  El cartel del LIFE ARCOS en la playa de Berria sirvió para aclarar algunas cuestiones que preguntaban los participantes.

Inicio de la actividad NACAR de voluntariado en la playa de Berria

Una vez se explicó como reconocer la margarita africana para su control y como realizar su extracción el equipo se puso en marcha.  La especie exótica invasora estaba muy presente en el camino de tránsito paralelo a la playa y fue donde se focalizaron los esfuerzos para su control.

Finalmente se recogieron unos 130 kg de margarita africana (Arctotheca calendula) y 1 kg de basuras no biodegradables.  Los participantes aprendieron a distinguir las características de la margarita africana entre las especies de plantas dunares presentes en la duna terciaria como la patata marina, clavelina marina, alhelí marino, azucena marina, siempreviva, campanilla marina, etc. que se encontraban iniciando su floración y aportando colorido a las dunas.

En la zona de trabajo y durante el descanso se explicó la función de los cierres realizados en el proyecto LIFE ARCOS y se contó con la visita de José Luís Tejerina de la Demarcación de Costas en Cantabria que valoró la actividad realizada.

Extracción de la margarita africana en las dunas de Berria

Al finalizar, la cuadrilla de la Red Cántabra de Desarrollo Rural retiró toda la planta recogida y la basura para su gestión.

Los participantes se llevaron como recuerdo la camiseta del LIFE ARCOS.

La Dirección General del Medio Natural agradece la colaboración del programa NACAR en la conservación y restauración dunar de las playas de Cantabria.

Equipo del NACAR en la playa de Berria (Santoña)

Berria, Cantabria, Día de la Red Natura 2000, NACAR, Santoña

Pin It on Pinterest

Shares