El Jardín Botánico Atlántico de Gijón acogió el día 3 de febrero, una Jornada técnica sobre multiplicación de especies dunares

La Jornada incluyó una sesión abierta al público sobre metodologías de cultivo de plantas dunares.
El proyecto europeo LIFE ARCOS, liderado por la Universidad de Oviedo, está financiado por la Unión Europea a través del programa LIFE+Nature. La coordinación de los aspectos científico-técnicos recae en el personal de la institución adscrito al Equipo Científico del Jardín Botánico Atlántico y al Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio. El proyecto tiene como principal objetivo la restauración de diez sistemas dunares costeros que se localizan en Lugares de Interés Comunitario dentro de la Red Natura 2000. Asturias, Cantabria y el País Vasco son las Comunidades Autónomas en las que se llevará a cabo este proyecto.

Entre las acciones de conservación destaca la reintroducción de especies características de los ecosistemas dunares, muy alterados por la acción del hombre y por fenómenos naturales de carácter catastrófico. Entre las acciones se incluyen la recogida de semillas de los medios a restaurar y la producción de la planta necesaria para llevar a cabo las plantaciones previstas. El trabajo se centra especies propias de los medios dunares, tanto estructurales como raras o amenazadas. De éstas últimas existe poca información sobre las metodologías más adecuadas para su multiplicación, con vistas al desarrollo de programas restauración.

La jornada técnica se centrará en la discusión de las metodologías conocidas para producir estas especies en condiciones controladas y en el desarrollo de protocolos de cultivo que permitan comparar los resultados obtenidos con diferentes técnicas, con el fin de priorizar alguna de ellas como la más exitosa.

PROGRAMA

10.30 a 12.00 horas: SESIÓN ABIERTA AL PÚBLICO con comunicaciones de los ponentes sobre metodología de cultivo de plantas dunares.
Lugar: Sala de Audiovisuales. (Entrada libre hasta completar aforo de la sala).

12.00 a 14.00 horas: sesión cerrada de visita a viveros del Jardín Botánico Atlántico para realizar prácticas de multiplicación.

15.00 a 17.00 horas: sesión cerrada para discutir propuestas sobre el desarrollo de protocolos de cultivo de plantas amenazadas y estructurales.

Ponentes:

Laura Plaza Arregui en su intervención durante las Jornadas sobre cultivo de especies dunares.

Laura Plaza Arregui en su intervención durante las Jornadas sobre cultivo de especies dunares.

Laura Plaza Arregui trabaja desde la administración andaluza en el desarrollo de técnicas de multiplicación de especies amenazadas y/ o protegidas en Andalucía. Actualmente participa en otro proyecto del programa LIFE que tiene como finalidad la recuperación del litoral andaluz y, en concreto, de sus sistemas dunares. Desde su puesto como responsable de la Red Andaluza de Jardines Botánicos, coordina la recogida de germoplasma de especies incluidas en los catálogos de protección de esa Comunidad Autónoma, ha participado en el proyecto Flora Ibérica y, entre otras publicaciones, es autora de Helechos amenazados de Andalucía: Avances en conservación.

Carlos Ley Vega de Seonae, responsable de la empresa Ecología Litoral, posee una dilatada experiencia en la gestión y manejo de sistemas dunares. Ecología Litoral es la empresa que actualmente gestiona el vivero de plantas dunares localizado en Somo, Loredo (Cantabria) y que proporciona, a través del MAGRAMA y de la Dirección General de Costas, la mayor parte de la planta estructural que se utiliza en los programas nacionales de restauración costera y participa en LIFE ARCOS como responsable de las actuaciones de restauración en 4 de los 10 sistemas dunares objetivo. Es coautor, entre otras muchas propuestas, del Manual de Restauración de Dunas Costeras publicado por el Ministerio de Medio Ambiente.

especies dunares, formación, Jornada técnica, multiplicación

Pin It on Pinterest

Shares