Volunteer day in Berria, Cantabria, concerning to the NACAR Programme

Fecha/Hora
Date(s) - 12/06/2015
Todo el día

Ubicación
Berria Beach, Santoña (Cantabria region). Marismas de Santoña, Victoria y Joyel SCI

Categorías


See notice published in the blog

Participantes en la acción de voluntariado dentro del programa NACAR

Participantes en la acción de voluntariado dentro del programa NACAR

Por fin, nos ponemos en marcha de nuevo después de tener que cancelar la actividad el 15 de mayo debido a la intensa lluvia.

Los internos y técnicos del Centro Penitenciario de El Dueso han sido los partícipes, en esta ocasión, del inicio de las actividades de voluntariado dentro del programa LIFE + ARCOS y, a su vez, dando continuación al programa NACAR (Naturaleza y Cárcel) que desde el año 2009 contempla labores de voluntariado ambiental en el sistema dunar de la playa de Berria.

El Técnico en Conservación de la Naturaleza de la Dirección General de Montes y Conservación del Gobierno de Cantabria y las dos becarias (Ingenieros Técnicos Forestales) explicaron el programa LIFE+ ARCOS, cuyo objetivo principal es la restauración de sistemas dunares en diferentes emplazamientos de la costa cantábrica, y les aportaron nociones sobre el Espacio Natural Protegido, la problemática de las especies invasoras, la plantación de bulbos … y apoyaron la ejecución práctica, en todo momento.

La primera actuación que se llevó a cabo fue la recogida de basuras y retirada de ejemplares de toda la población de ambrosia (Ambrosia artemisiifolia) en zona de duna terciaria presente en la playa de Berria mediante un cuidadoso arrancado manual para evitar el rebrote posterior de su rizoma estolonífero. En la misma zona, fueron detectados unos 30 ejemplares jóvenes de otra especie invasora la yuca (Yucca gloriosa), que también fueron retirados excavando en la arena para retirar sus raíces.

Posteriormente, se procedió a revegetar con casi 100 ejemplares de azucena marina (Pancratium maritimum) las zonas aclaradas de ambrosia. Los bulbos de azucena marina utilizados, se habían mantenido desde marzo en el vivero del Taller de Jardinería del Centro Penitenciario de El Dueso, y provenían de otra actividad llevada a cabo con internos que los recogieron del mismo sistema dunar donde habían quedado descalzados por los temporales invernales.

La segunda actuación se llevó en la zona media del sistema dunar, frente al Hotel Juan de la Cosa, también en duna terciaria en la playa de Berria. Primeramente, se hizo un cribado de piedras pequeñas y escombros amontonados en la arena con la intención de retirar los materiales más gruesos y, posteriormente, se procedió a su revegetación con azucena marina.

Curioso fue el encuentro de especies de fauna como el lagarto verdinegro y un insecto palo que levantó mucha expectación entre los participantes.

Los objetivos de esta jornada de mejora de hábitats del sistema dunar y de sensibilización ambiental han sido alcanzados. La superficie intervenida directamente, en su conjunto, ha sido de unos 1.500 m2 de duna terciaria.

Al finalizar la jornada, los internos recibieron una camiseta del proyecto LIFE + ARCOS y mostraron su entusiasmo por haber podido colaborar en esta actividad medioambiental.

El Centro Penitenciario del El Dueso cuenta además con diversos talleres, existiendo uno de Radio con el cual difunden los acontecimientos más significativos en los que los internos participan. Uno de los participantes, después de la jornada de voluntariado difunde dentro del ámbito local de Santoña en el programa de Radio El Dueso las actividades llevadas a cabo, detallando incluso, las especies vegetales con las que han trabajado.

¡Esperamos realizar pronto una nueva actividad del proyecto LIFE+ARCOS en colaboración con el Programa NACAR (Naturaleza y Cárcel)¡

Pin It on Pinterest