Life+ARCOS celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000

Con motivo de la celebración del día europeo de la Red Natura 2000 el próximo 21 de mayo, las entidades que participan en el proyecto europeo LIFE + ARCOS sobre restauración de sistemas dunares han organizado una serie de actividades en varios de los puntos de actuación del proyecto.

La Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria organiza dos actividades para conmemorar el día europeo de la Red Natura 2000: el 17 de mayo, en colaboración con el Programa NACAR (Naturaleza y Cárcel), personal del proyecto junto con internos y funcionarios del Centro Penitenciario de El Dueso realizarán una experiencia de control de la especia invasora Margarita africana, en la playa de Berria (Santoña); y el 18 de mayo, en colaboración con empresas de colectivos desfavorecidos con algún tipo de discapacidad como , realizarán también tareas de retirada de Margarita africana y de la denominada “uña de gato” en la playa de Helgueras (Noja).

La Universidad de Oviedo con la colaboración de la empresa Ecología Litoral, S. L. y la Asociación de Amigos de Barayo organiza el 26 de mayo una jornada de voluntariado en la playa de Barayo (concejos de Navia-Valdés), con un taller sobre retirada de planta invasora y plantación de especies dunares. A las 10.30 h. se explicarán los objetivos del proyecto en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Parcial de Barayo (pueblo de Vigo, Navia) y a partir de las 12 h. comenzará el taller en la propia playa. Las inscripciones están todavía abiertas en la página web del proyecto www.arcoslife.eu

El proyecto LIFE+ ARCOS, de cuatro años y medio de duración (2014-2018), está financiado por el instrumento financiero LIFE de la Unión Europea con un total de 945.428 € e incluye medidas encaminadas a mejorar el estado de conservación de 10 ecosistemas dunares de la costa cantábrica, repartidos entre Asturias, Cantabria y País Vasco (Barayo, Verdicio, Vega, Liencres, Somo, Berria-Helgueras, La Arena, Laga, Santiago y Zarautz). Las entidades que participan en el desarrollo del proyecto son: Universidad de Oviedo (beneficiario coordinador), Sociedad de Ciencias Aranzadi, Gobierno de Cantabria (Dirección General del Medio Natural), Diputación Foral de Gipuzkoa, Ecología Litoral S. L. y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente); ésta Dirección General cede gratuitamente las plantas para la restauración a través del vivero de plantas dunares de Loredo (Cantabria), mientras que la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través del vivero de Arizmendi, proporciona las plantas para ese territorio.

https://www.arcoslife.eu/arcosweb/

https://www.facebook.com/ARCOSLIFE/

https://twitter.com/infoarcoslife

Día de la Red Natura 2000

Pin It on Pinterest

Shares