Life+ARCOS expone su plan de acción para Barayo en una jornada informativa que reúne a ayuntamientos y asociaciones

Este jueves 23 de noviembre de 2017, el equipo de Life+ARCOS se ha desplazado hasta la localidad naviega de Vigo, donde se localiza el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Parcial de Barayo, para desarrollar una sesión informativa en la que han participado varios miembros del equipo coordinador del proyecto Life+ARCOS pertenecientes a la Universidad de Oviedo, junto con  ECOLOGÍA Litoral, socio también del proyecto, a través de su gerente Carlos Ley Vega de Seoane.

A la reunión han asisitido representantes de los dos ayuntamientos que se reparten el espacio ocupado por la Reserva Natural Parcial de Barayo: Valdés y Navia. Por parte del ayuntamiento naviego contamos con la presencia de Marino Fernández, mientras que  Ricardo García y Marcos Fernández, lo hicieron en representación del ayuntamiento de Valdés. También el Principado de Asturias estuvo presente en la reunión, representado por Susana García Díaz, bióloga del Servicio de Espacios Protegidos y Conservación de la Naturaleza de la Dirección General de Biodiversidad.

Tomás E. Díaz, investigador principal y Elena Fernández Iglesias junto a J.Ignacio Felpete, técnicos del proyecto vinculados al INDUROT, se encargaron de desgranar las acciones planteadas en el Plan de Acción para Barayo. Este Plan de Acción constituye un documento interno de gestión de las acciones que ha sido consensuado con parte de los actores implicados en la gestión del espacio protegido.

Parte de los asistentes a la reunión informativa celebrada en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de Barayo

El formato de la reunión permitió que durante la presentación de las acciones, se debatiera o preguntara al mismo tiempo sobre el alcance de las mismas. Las aportaciones de los asistentes, fundamentalmente de aquellos vecinos a la zona de actuación fueron muy interesantes. Especialmente significativo, en lo que tiene que ver con la acción de eliminación de la cubierta de pinos existente sobre el espacio dunar, fue el repaso histórico mediante fotogramas aéreos desde al año 1956 a la actualidad, para confirmar que la primeras plantaciones de Pinus pinaster debieron hacerse a finales de los años 50. Se revisaron también algunas actuaciones no exitosas en la gestión del espacio, por su parecido con la que se plantea actualmente y se analizaron algunas de las causas que motivaron el fracaso de tales acciones.

También se dedicó parte de la presentación a entender la dimensión del problema de las especies exóticas invasoras en el espacio protegido, muy poco significativos en cuanto a su diversidad (alrededor de 5 especies) pero sí en la superficie ocupada por la más preocupante de todas ellas: Spartina patensSe informó sobre los resultados obtenidos en los ensayos parciales de realizado in situ y se discutió sobre la posibilidad de abordar la misma técnica utilizada en los ensayos,  para todo el área de ocupación.

Momento de la presentación

La reunión sirvió para dar a conocer las acciones que se van a llevar a cabo en el espacio, reforzar o establecer canales de comunicación con los grupos vecinales y asociaciones como la Asociación de Amigos de Barayo, con la que ya se propuso el desarrollo de una jornada conjunta de voluntariado y, en definitiva, enlazar las acciones de este proyecto financiado por el programa europeo LIFE, con la realidad de los habitantes de estos espacios que se pretenden recuperar, haciéndoles partícipes en la toma de decisiones. El distendido ambiente con el que transcurrió la jornada nos hace pensar que los objetivos de mejora ambiental del espacio protegido son comunes a todos los que allí nos reunimos y sirvió además para acometer este fin de año con un deseo conjunto de que las acciones se lleven a cabo de la mejor manera posible, sin olvidar la necesidad de que dichas acciones cuenten con una continuidad en el tiempo que asegure su éxito a medio y largo plazo.

Asociacion de amigos de Barayo, Barayo, difusión, Navia, Reunión informativa, Valdés, ZEC Penarronda-Barayo

Pin It on Pinterest

Shares