Life+ARCOS se reúne con el Ayuntamiento de Noja

Reunión en el Ayuntamiento de la Villa de Noja, (de izquierda a derecha) Dª. Mónica Cagigas Ocerin (concejala de Contratación, Personal, Patrimonio y Hacienda), D. Francisco Javier Martín Vázquez (concejal de Medio Ambiente), D. Miguel Ángel Ruiz Lavín (alcalde de Noja), D. Álvaro Torre Torralbo (concejal de Deportes), Dª. Lourdes González Azpiri (directora del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel), y Dª. Rocío Gándara Revuelta (concejala de Educación, Servicios Sociales y Sanidad).

El proyecto LIFE+ARCOS en la playa de Helgueras (Noja) servirá para dar continuidad a las labores de conservación del sistema dunar que desde la Dirección de Montes y Conservación de la Naturaleza (en la actualidad Dirección del Medio Natural) de la Consejería del Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ya se venían acometiendo dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Así, se lo ha trasmitido al nuevo alcalde de Noja, D. Miguel Ángel Ruíz Lavín y concejales de su corporación, la directora del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria (socio colaborador del LIFE+ARCOS), Dª Lourdes González Azpiri en la reunión mantenida el día 6 de agosto en el Ayuntamiento de Noja.

En la reunión se les entregó la carpeta temática del LIFE+ARCOS “Conservando las dunas cantábricas” y se les expuso el ámbito de actuación y la relación de actuaciones a desarrollar en la playa de Helgueras hasta el año 2018.

Desembocadura de la laguna Victoria y, al fondo, el núcleo de Noja.

Las actuaciones previstas dentro del proyecto (cierres con postes de madera y cabo marinero, eliminación de especies invasoras y revegetación dunar como actuaciones principales) son relevantes para el mantenimiento de la estructura y dinámica del sistema dunar de la playa de Helgueras; y durante su exposición el Alcalde se interesó por consultar la información referente a la playa en detalle.

Durante la reunión surgió la problemática de los aparcamientos en las playas de Noja, se cuestionó la actuación de delimitar una zona utilizada irregularmente en la actualidad, y se habló de posibles soluciones en el conjunto del municipio durante la época estival que se tendrán que estudiar y valorar.

También se les trasmitió la importancia de asegurar el mantenimiento de la estructura dunar en una zona de las dunas de Helgueras que presenta fenómenos erosivos y se insistió en la importancia de mantener una limpieza mecánica con tractor (competencia del Ayuntamiento de Noja) de las playas de Helgueras y Ris con suficiente distancia del frente de los sistemas dunares para permitir una adecuada conservación de los hábitats dunares.

El Alcalde, D. Miguel Ángel Ruiz, nos emplazó al terminar a una nueva reunión para tratar los diversos aspectos de este Espacio Natural Protegido después del verano.

Cantabria, Helgueras, Marismas de Santoña, Noja, restauración

Pin It on Pinterest

Shares