Life+ARCOS se reúne con el Ayuntamiento de Piélagos

Momento de la reunión en Piélagos

Momento de la reunión mantenida entre la alcaldesa de Piélagos, Dña. Verónica Samperio y D. Jesús Varas, director del Parque Natural de las Dunas de Liencres (Gobierno de Cantabria)

El día 3 de agosto el director del Parque Natural de las Dunas de Liencres, de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria (socio colaborador del LIFE+ARCOS), Jesús Varas, mantuvo una reunión con la nueva Alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, para tener un primer contacto; y entre los temas tratados de interés relacionados con el Parque Natural se presentó el proyecto LIFE+ARCOS “Conservando dunas cantábricas” y las actuaciones que éste implica en el sistema dunar de Valdearenas.

Durante la reunión se expuso el ámbito general de actuación del proyecto LIFE+ARCOS, pasando a analizar más detalladamente las actuaciones programadas hasta el año 2018 en el entorno del sistema dunar de Valdearenas, uno de los mayores del litoral cantábrico. Ambas partes coincidieron en la importante demanda turística que experimenta este espacio y en la necesidad de emprender actuaciones encaminadas a garantizar la conservación de un hábitat tan frágil.

Se comentó, así mismo, la conveniencia de continuar con la política de eliminación de invasoras, priorizando los métodos mecánicos de control, multiplicar y plantar aquellas especies autóctonas más amenazadas e instalar captadores de arena, todas ellas actuaciones incorporadas dentro del plan de trabajo del LIFE+ARCOS. Igualmente parece aconsejable la instalación de cierres temporales para evitar la alteración de las zonas intervenidas.

La Alcaldesa mostró su interés por conocer en más detalle las actuaciones reflejadas en el proyecto y se propuso realizar reuniones periódicas de coordinación así como una visita técnica a la playa de Valdearenas que permita entrar en contacto directo con la situación en la que se encuentra en la actualidad el sistema dunar y valorar las infraestructuras de uso público existentes.

Cantabria, Liencres, Piélagos, reunión, Valdearenas

Pin It on Pinterest

Shares