Life+ARCOS se reúne con el Ayuntamiento de Ribadesella

El pasado día 23 de julio de 2015, integrantes de la Universidad de Oviedo-Jardín Botánico Atlántico, socio coordinador del proyecto Life+ARCOS se reunieron en la casa consistorial de Ribadesella para discutir con los miembros de la corporación municipal las actuaciones previstas en el marco del proyecto Life+ARCOS, dentro del Lugar de Interés Comunitario denominado «Playa de Vega»

Reunión Ribadesella

Instantánea de la reunión con A. Bueno (Universidad de Oviedo) e Ignacio Baldón y Patricia Toyos (Ayuntamiento de Ribadesella), de izquierda a derecha en la imagen.

En la reunión estuvieron presentes, por parte de la Universidad de Oviedo, D. Álvaro Bueno Sánchez y D. J.Ignacio Alonso Felpete, en calidad de responsables técnicos del proyecto; por parte del consistorio de Ribadesella estuvieron presentes D. Ignacio Baldó García, concejal de Medio Ambiente y Dña. Patricia Toyos González, aparejadora del ayuntamiento, al que acompañaron dos trabajadores de esa sección.

En la reunión se hizo entrega a los asistente de la carpeta temática del LIFE+ARCOS “Conservando las dunas cantábricas”, se expuso el ámbito de trabajo y el conjunto de acciones previstas a desarrollar en la Playa de Vega, de aquí al año 2018.

Sobre la fotografía aéra del espacio protegido se comentaron y bosquejaron la ubicación de las principales actuaciones que afectarán al enclave. Se puso en evidencia la necesidad de incidir en la regulación de los accesos al área de la playa, la eliminación de especies exóticas invasoras que ocupan áreas dunares ,como el Pitósporo (Pittosporum tobira), Arctoteca calendula o Stenotaphrum americanum y otras que están presentes en el fragmento de aliseda (hábitat también protegido y priorizado por la normativa europea) del tramo final del río que desemboca en la Playa de Vega.

En la reunión también hubo espacio para coordinar algunas acciones de responsabilidad municipal como la colación de los puestos de socorro y el desarrollo de las labores mecanizadas de limpieza, con el fin dichas actuaciones no pongan en riesgo la presencia de algunas especies protegidas incluidas en el Catálogo Regional de la flora amenazada de Asturias.

El conocimiento del entorno por parte del responsable de Medio Ambiente del consistorio Ribadesellano, fruto de haber vivido en la localidad de Vega durante varios años, facilitó enormemente la conversación y la puesta en común de algunos datos sobre la titularidad de los terrenos colindantes con el límite del Lugar de Interés Comunitario.

La reunión concluyó con un elevado interés por parte de los miembros del ayuntamiento que acordaron realizar en el mes de septiembre sendos actos de información pública sobre las acciones a desarrollar en este enclave, tanto en la propia Playa de Vega como en el ayuntamiento de Ribadesella.

Comunicación, dunas, Playa de Vega, reunión, Ribadesella

Pin It on Pinterest

Shares