Life+ARCOS se reúne con los ayuntamientos de Valdés y Navia, Asturias

Asistentes a la reunión

De izda. a dcha. Álvaro Bueno, Mariano Fernández, Ignacio García Palacios, Simón Guardado Pérez e Ignacio Alonso, asistentes a la reunión.

Integrantes de la Universidad de Oviedo, socio coordinador del proyecto Life+ARCOS mantuvieron el día de hoy una reunión en el ayuntamiento de Luarca con el alcalde de este consistorio, D. Simón Guardado Pérez, el edil del  Concejo de Navia, D. Ignacio García Palacios y el concejal de Medio Ambiente de este último ayuntamiento, D. Mariano Fernández, para informar sobre el desarrollo de las acciones de conservación incluidas dentro del proyecto para el espacio protegido de la Playa de Barayo.

Durante la reunión, D. Alvaro Bueno Sánchez y D. J. Ignacio Alonso Felpete explicaron a los representantes de ambos concejos las actuaciones que se pretende llevar a cabo en la Reserva Natural Parcial de Barayo, espacio protegido que comparte territorio entre Navia y Valdés y se les entregó un dossier informativo con el listado de acciones previstas en el resto de enclaves en los que se desarrolla este proyecto.

IMG-20150708-WA0005

Ayuntamiento de Luarca, que acogió la reunión entre los representantes del proyecto Life+ARCOS y los representantes de los ayuntamientos de Navia y Valdés.

Los ediles y concejales compartieron con el equipo de Life+ARCOS el interés y preocupación por recuperar el estado de conservación del sistema dunar, actualmente muy alejado de su óptimo. La eliminación de las especies invasoras del entorno, en concreto las acciones sobre la gramínea invasora Spartina patens, centraron parte de la reunión. La propuesta de eliminación del arbolado no auctóctono que actualmente ocupa el espacio de la duna gris de Barayo fue acogida con interés por todas las partes, que debatieron sobre la posibilidad de que las acciones de restauración del ecosistema dunar contaran con el apoyo financiero de otras instituciones, hasta ahora ajenas al desarrollo del proyecto.

La reunión finalizó con la intención de todas las partes de realizar una sesión informativa sobre el conjunto de las acciones previstas sobre el espacio de Barayo, abierto a la ciudadanía y a grupos concretos que puedan estar interesados en participar dentro del programa de voluntariado que, dentro de Life+ARCOS se han previsto para este espacio.

Barayo, Comunicación, dunas, Navia, Valdés

Pin It on Pinterest

Shares