Restauración dunar mediante retirada de residuos, de plantas invasoras, y censo de Chamaesyce peplis en Liencres (LIC Dunas de Liencres y Estuario del Pas)

Fotografía del grupo de voluntarios y miembros de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, dentro de esta acción desarrollada en la Playa de Valdearenas

El pasado sábado, 19 de septiembre de 2015, se realizó una jornada de voluntariado, englobada en el programa LIFE+ Arcos, en el sistema dunar existente en la playa de Valdearenas de Liencres con personal de la Dirección General del Medio Natural (perteneciente a la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria).

El principal objetivo de dicha actividad fue dar a conocer el proyecto LIFE+ Arcos y sus actuaciones, en concreto en el LIC Dunas de Liencres y Estuario del Pas.

Los voluntarios asisten a una charla introductoria sobre la importancia de los ecosistemas dunares

La jornada, coordinada por dos Técnicos del Servicio de Conservación de la Naturaleza de la citada Dirección General, comenzó con una introducción al Espacio Natural Protegido, a la dinámica y comunidades biológicas del ecosistema de los sistemas dunares en el litoral cantábrico, así como con una exposición de los principales problemas que se plantean en dicho espacio natural.

Uno de los trabajos desarrollados durante la jornada, fue la eliminación de ejemplares de una especie invasora, la Chamaesyce polygonifolia, planta anual originaria de la costa E de Norteamérica que compite por el espacio con otra planta del mismo género, la Chamaesyce peplis, siendo su única localidad conocida en Cantabria este espacio natural y que además está clasificada como VULNERABLE en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria. En total se retiró un volumen de unos 30 litros de la planta invasora.

Las hojas más redondeadas de esta especie protegida y su aspecto más rojizo, permiten diferenciar a la «lechetrezna de playa» de su competidora.

Euphorbia polygonifolia (originaria de Norteamérica) comparte el mismo espacio que la especie nativa Euphorbia peplis.

Como colofón de la jornada de voluntariado, se procedió a hacer un barrido en la zona del puntal para localizar ejemplares de la única población de Chamaesyce peplis que se conoce en Cantabria y levantar los puntos de su ubicación con GPS. En total se localizaron 38 ejemplares de dicha especie, de las cuales algunas estaban prácticamente enterradas por arena debido a los fuertes vientos acaecidos días anteriores; por lo que, es probable que el número de ejemplares existentes fuese mayor.

Durante todo el recorrido se procedió a la recogida de residuos de diferente naturaleza por parte de los participantes, recogiendo un total de 3 bolsas de 20 litros de volumen.

Las expectativas de los participantes se vieron cumplidas, y los objetivos de esta jornada de restauración de hábitats del sistema dunar y de sensibilización ambiental fueron alcanzados, aunque todavía queda trabajo por hacer para conseguir eliminar la especie invasora que pone en riesgo la conservación de la amenazada Chamaesyce peplis.

Voluntarios participan activamente en la eliminación de Chamaesyce polygonifolia y llevan a cabo el censo de Chamaesyce peplis

 

Chamaesyce peplis, Invasoras, Liencres, Voluntariado

Pin It on Pinterest

Shares