Restauración dunar mediante retirada de residuos, plantas invasoras, recogida de semillas y plantación de azucena marina en la playa de Berria (LIC Marismas de Santoña, Victoria y Joyel)

 

Participantes dentro del programa NACAR posan en la playa de Berria, espacio incluido en la Red Natura 2000

Una vez más, la Dirección General del Medio Natural (Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria) con la colaboración de internos del Centro Penitenciario de El Dueso dentro del programa NACAR (Naturaleza y Cárcel), realizó una actividad de voluntariado englobada en el programa LIFE+ Arcos en el sistema dunar de la playa de Berria (T.M. Santoña).

La actividad desarrollada el día 11 de septiembre de 2015 por una Técnico del Servicio de Conservación de la Naturaleza y dos Técnicos Forestales del mismo, se centró en la restauración de sistemas dunares en el litoral cantábrico.

Los participantes asisten a una charla informativa sobre el espacio protegido en el que van a desarrollar la actividad

La jornada comenzó con una introducción al Espacio Natural Protegido, a la dinámica y comunidades biológicas del ecosistema de los sistemas dunares en el litoral cantábrico apoyándose en un cartel didáctico que se ubica en la entrada de la playa junto a la zona de aparcamientos.

Posteriormente, a dicha explicación, se prosiguió por el frente dunar existente en la playa de Berria para recoger ejemplares de plantas descalzadas a causa de las mareas. Se encontraron bulbos de azucena marina (Pancratium maritimum) que posteriormente fueron trasplantados en zonas desprovistas de vegetación en la misma jornada.

A la vuelta del recorrido, y ya por el interior del sistema dunar, se recolectó una pequeña cantidad de semillas de clavelina (Dianthus hyssopifolius) y alhelí marino (Matthiola sinuata) para producción de planta en el vivero del Taller de Jardinería del Centro Penitenciario de El Dueso, con vistas a una futura actividad dentro del programa NACAR. Las semillas junto con algunos esquejes de espigadilla (Cruccianella maritima) fueron entregadas al monitor del Taller de Jardinería del Centro Penitenciario de El Dueso para poder practicar con esas especies.

Durante todo el trayecto se procedió a la retirada de residuos de diferente naturaleza llegando a recoger un saco de 60 litros.

Imagen de los voluntarios retirando ambrosia dentro del espacio balizado

La última actuación que se llevó a cabo fue la retirada de ejemplares de toda la población existente de ambrosia (Ambrosia artemisiifolia) en zona de duna terciaria en la playa de Berria, mediante un cuidadoso arrancado manual para evitar el rebrote posterior de su rizoma estolonífero y la retirada de unos 15 ejemplares muy jóvenes de otra especie invasora la yuca (Yucca gloriosa) que también fueron retirados excavando con palas de mano en la arena para retirar sus raíces, además de unos pocos ejemplares de humagón (Coniza canadensis). El total del volumen ocupado por las plantas invasoras retiradas fue de unos 40 litros.

Las zonas de actuación de eliminación de plantas invasoras se localizaron en dos áreas; la primera con unos 738 m2, donde se asienta la mayor parte de la población de ambrosia existente y la totalidad de las yucas retiradas en zona de duna terciaria así como en el área 2 con unos 64 m2 localizada en duna secundaria donde sólo se retiró ambrosia.

Dichas zonas, donde se procedió a eliminar plantas invasoras, fueron delimitadas con cinta y balizas de madera para realizar un mejor barrido y poder eliminar así el 100% de los individuos existentes. En esta ocasión y después de la anterior actividad del 12 de junio en la que también se retiró ambrosia, la planta encontrada era bastante pequeña y poca en cantidad, observándose que empieza a estar controlada.

Los objetivos de esta jornada de restauración de hábitats del sistema dunar y de sensibilización ambiental han sido alcanzados con las actividades realizadas, manifestando los internos su interés por participar en nuevas jornadas de voluntariado.

Al finalizar la jornada y como recordatorio de la misma, los internos junto a los educadores del Centro Penitenciario de El Dueso, dos becarias y la Técnico del Servicio de Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria posaron para poder tomar una fotografía y dejar constancia de la magnífica jornada que pasaron con el objetivo de conservar los sistemas dunares.

Berria, Invasoras, Programa NACAR, Voluntariado

Pin It on Pinterest

Shares