Taller EUCC / Life+ARCOS Resumen del día 25 de abril

El taller que organiza EUCC-Atlantique, en colaboración con el proyecto Life+ARCOS ha elegido los sistemas dunares de Cantabria y las acciones de conservación que en las Dunas de Liencres y en lasDunas del Puntal y Estuario del Miera (recientemente declaradas Zonas de Especial Conservación,  Decreto 18/2017 de 30 de marzo, BOC 70) se están llevando a cabo en el seno de este proyecto, para reunir a un nutrido grupo de expertos en la gestión y conservación de este tipo de hábitats, durante los días 25 y 26 de mayo.

Resumen de la jornada del día 25 de abril

Visita al Sistema dunar de Liencres (mañana)

La jornada comenzó con la presentación de todos los asistentes por parte de Christine Clus-Auby (EUCC) y Carlos Ley (Ecología Litoral – Life+ARCOS). Después de la presentaciones, según el programa establecido, el grupo visitó el Sistema dunar de Liencres. En la visita a pie por el espacio protegido se fueron sucediendo diferentes intervenciones. La visita fue guiada por el Director del espacio protegido Jesus Varas y contó con la colaboración de Carlos Ley y Jean Favenecc (EUCC) que también llevaron a cabo labores de traducción. Jesús Varas se encargó de explicar las diferentes actuaciones que en materia de conservación de hábitats dunares y gestión del espacio dunar  se están llevando a cabo, tanto en el contexto del proyecto Life+ARCOS como en otros dependientes de la Dirección de Conservación de la Naturaleza de Cantabria.

Foto de grupo con los algunos de los asistentes a la jornada del día 25 de abril

La introducción a la realidad geomorfológica del espacio y al análisis de su dinámica sedimentaria fue realizada por Elena Fernández Iglesias (Indurot- Uniovi – Arcos+Life). Elena analizó la evolución histórica del sistema dunar (años 50 hasta la actualidad)  realizada mediante fotointerpretación de fotografías aéreas históricas y análisis de datos LIDAR. La variación de los aportes sedimentarios del río Pas y los fenómenos erosivos producidos en los últimos años, están entre los principales responsables del actual balance sedimentario.

Elena Fernández Iglesias durante su explicación

 

La mañana trascurrió con las explicaciones de D. Jesús Varas y las intervenciones de varios de los asistentes que discutieron el conjunto de las actuaciones practicadas en el espacio protegido.

La eliminación selectiva de pinos, la instalación de cierres con fines de ordenación del tránsito, captadores de arena, la gestión de arribazones marinos como elemento captador de arena o la eliminación de especies invasoras, fueron algunos de los temas tratados y discutidos activamente «in situ».

La jornada de mañana terminó con la comida en un local cercano al sistema dunar.

Algunas fotografías de la visita pueden verse a continuación.

 

Presentaciones y debate (tarde)

El salón de actos de la Dirección General de Conservación de Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria acogió la sesión de tarde, repleta de comunicaciones y debate posterior.

La Sesión fue inaugurada por el Consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, D. Jesús Oria, quien comentó el interés de su consejería por estos hábitats costeros, muestra de lo cual es su participación como socio beneficiario dentro del proyecto Life+ARCOS.

Inaguración de las jornadas a cargo consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, D. Jesús Oria

Tras la presentación inaugural del Consejero, se sucedieron las diferentes intervenciones, en el siguiente orden:

Luis Martín Rebollo, Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Cantabria: Contexto legislativo et organización territorial en Cantabria: las claves para comprender la gestión de las dunas

Ignacio Alonso, de la Universidad de Oviedo: Los objetivos y desafíos del proyecto ARCOSLIFE

Loïc Gouguet, Responsable técnico nacional del litoral de la “Office National des Forêts (ONF)”: la gestión de las dunas atlánticas francesas, de la playa a la duna forestada

Maria Recio, Instituto Hidráulico de Cantabria: Análisis de los efectos del tránsito pedestre sobre la vegetación dunar

Fotografías de los ponentes por orden de intervención (de arriba abajo y de izquierda a derecha).

El debate posterior a las intervenciones fue moderado por Jean Favenecc (EUCC) y Carlos Ley (Ecología Litoral) y tras su finalización fue presentado de manera oficial el portal ANCORIM /CORIMAT, que se ha creado con el fin de reactivar la red de actores para la gestión de riesgos costeros en el espacio atlántico europeo. La presentación del portal la realizó Pedro Fernández (EUCC-Atlantique)  y Christine Clus-Auby (EUCC-Atlantique).

 

Al finalizar el debate y la presentación del portal CORIMAT, el autobús de la organización devolvió a los participantes a la ciudad de Santander.

CORIMAT website: https://corimat.net/

Fotos en Twitter con el hasthag: #EUCCworkshop2017 

Cantabria, CORIMAT, EUCC, EUCC-Atlantique, Liencres, Life+ARCOS

Pin It on Pinterest

Shares