Ya queda menos para que empecemos a recuperar el sistema dunar de la Reserva Natural de Barayo

El próximo día 23 de noviembre el equipo de LIFE+ARCOS se reúne con las autoridades responsables de la gestión del espacio protegido «Reserva Natural de Barayo» para informar sobre la actuaciones que tienen previsto realizarse en dicho espacio antes de que finalice el año 2017.

Responsables del Principado de Asturias, de los ayuntamientos de Navia y Valdés, de la empresa Ecología Litoral, socia del proyecto Life+ARCOS y de la Demarcación de Costas de Asturias se reunirán en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de Barayo.

El motivo de esta reunión es informar a las autoridades competentes sobre la dimensión de las acciones que se llevarán a cabo y más particularmente la tala de los pinos que actualmente ocupan todo el espacio que, en otra época, estuvo ocupado por dunas grises, hábitat prioritario para su conservación, según se recoge en la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitat naturales y de la fauna y flora silvestres, más conocida como “Directiva Hábitat”.

Con el fin de que todos recordemos cómo fue en su momento este espacio protegido, os dejamos una imagen que os permitirá evidenciar la pérdida de superficie dunar que se ha producido en los últimos 50 años, no sólo como consecuencia de los cambios en el uso del espacio, si no también como consecuencia de los problemas de aporte sedimentario a los que se enfrenta esta singular lugar.

Sitúate en la barra central que separa ambas imágenes y desplázala de izquierda a derecha para ver el antes y el después.

El sistema dunar de Barayo (Navia y Valdés) en los años 50 y en la actualidad

Barayo, Evolución hitórica, Información, Reunión informativa

Pin It on Pinterest

Shares