OBJETIVOS ARCOS LIFE
Acciones y medios
ARCOS LIFE es un proyecto LIFE Nature que se centra en la ejecución de una serie de medidas encaminadas a mejorar el estado de conservación de los ecosistemas dunares de la costa cantábrica, mediante la restauración de 10 de estos ecosistemas en otros tantos espacios de la Red Natura 2000 repartidos entre las CCAA de Asturias, Cantabria y País Vasco.
El proyecto se alinea con los objetivos recogidos en el “Marco de Acción Prioritaria para la Red Natura 2000 en España” (MAP) promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que se recogen las medidas claves a tomar por el Estado Español con el fin de preservar las especies y hábitats de la Red Natura 2000 y garantizar su óptimo estado de conservación. En términos generales el proyecto LIFE+ARCOS pretende alcanzar 4 objetivos.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
A
Contribuir a la restauración, mejora y mantenimiento de los tipos de hábitat y especies de interés comunitario presentes en los arenales costeros cantábricos.
ACCIONES Y MEDIOS IMPLICADOS
B
Contribuir al desarrollo de los planes previstos en el MAP para todos estos espacios, con el fin de mantener y restaurar un estado de conservación favorable para los hábitats y especies de interés asociados a los ecosistemas dunares de la Región Biogeográfica Atlántica.
ACCIONES Y MEDIOS IMPLICADOS
C
Contribuir a la restauración, mejora y mantenimiento de los tipos de hábitat y especies de interés comunitario presentes en los arenales costeros cantábricos, y prevención, control y erradicación de especies exóticas invasoras.
ACCIONES Y MEDIOS IMPLICADOS
D
Promover la participación ciudadana en los programas de conservación y restauración de hábitats incluidos en LICs de la Red Natura 2000, mejorando las políticas de gobernanza.
ACCIONES Y MEDIOS IMPLICADOS
PROBLEMAS QUE AFECTAN A LOS SITEMAS DUNARES CATÁBRICOS
Las amenazas y problemas de conservación de los ecosistemas dunares son comunes a los 10 sitios elegidos para el desarrollo de este proyecto. Unido a la falta de información sobre el estado real de conservación de las especies y hábitats en la Bioregión Atlántica de España, se han mencionado numerosas amenazas, presiones y actividades que ponen en peligro la existencia de un gran número de especies características de estos medios.
Los principales problemas puedan resumirse en estos dos puntos:
- EXPECIES EXÓTICAS INVASORAS: Las temperaturas suaves que imperan en la costa y los suelos arenosos de estos medios son las principales causas que favorecen la presencia de un gran número de especies exóticas invasoras en estos hábitats.
- PRESIÓN HUMANA Los sistemas playa-duna son muy sensibles a la presión humana. El acceso a las playas se ve interrumpido por las dunas y ello hace que las sendas no controladas provoquen el pisoteo de la vegetación natural. La práctica de algunos deportes y otras actividades de recreo y ocio que se llevan a cabo sobre la duna provocan una reducción de la estabilidad dunar alterando la estructura de su vegetación. En dunas de pequeñas dimensiones el efecto de la actividad humana es todavía más significativo contribuyendo a dibujar escenarios donde la recuperación se plantea muy complicada.

