Continúan las actuaciones de mejora de los hábitats dunares en la Zona Especial de Conservación ES0000317 Penarronda-Barayo.
Las acciones que se están realizando en Barayo son las siguientes:
- Retaluzado del frente dunar, para acelerar los procesos naturales de entrada de arena y su acumulación en la parte interna del sistema dunar y para establecer unas condiciones favorables para la plantación de especies dunares.
- Plantación con especies propias de ambientes dunares. Aproximadamente se introducirán unas 10.000 plantas de barrón y otras especies como cardo de mar, correhuela marina, lechetrezna de las playas, avellana de tierra y nardo marino (ésta última incluida en el catálogo asturiano de especies amenazadas), que se han obtenido en el vivero de la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar (MITECO) de Loredo, Cantabria.
- Instalación de captadores de arena hechos con mimbre, también para acelerar los procesos de acumulación de arena y contribuir al modelado de la forma dunar.
- Instalación de cierres para proteger las zonas de plantación del pisoteo de los visitantes de la playa.
- Eliminación de especies invasoras, como la Spartina patens, en una parte del área invadida, en la más próxima a las zonas de plantación, mediante la colocación de una cubierta plástica y el relleno de arena.
Para más información sobre las actuaciones ya realizadas y las que están en curso pinche en este enlace Resumen_actuaciones_Barayo2019