Restauración dunar mediante retirada de residuos, de plantas invasoras y recogida de semillas en la playa de Berria (LIC Marismas de Santoña, Victoria y Joyel)

 

Una vez más, la Dirección General del Medio Natural (Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria) con la colaboración de internos del Centro Penitenciario de El Dueso dentro del programa NACAR (Naturaleza y Cárcel), realizó una actividad de voluntariado englobada en el programa LIFE+ ARCOS en el sistema dunar de la playa de Berria (T.M. Santoña).

Voluntariado del Programa NACAR, al fondo Centro Penitenciario El Dueso

Voluntariado del Programa NACAR, al fondo Centro Penitenciario El Dueso

La actividad desarrollada el día 20 de noviembre de 2015 por una Técnico del Servicio de Conservación de la Naturaleza y una Técnico Forestal del mismo, se centró en la restauración de sistemas dunares en el litoral cantábrico.

La jornada comenzó con una introducción al Espacio Natural Protegido, en la que se explicó la dinámica de los sistemas dunares, la importancia de conservar la vegetación autóctona en estos ecosistemas y la importancia de luchar contra las especies invasoras.

Limpiezaresiduos, 20.11.15

Momento del recorrido realizado para la limpieza de residuos.

Seguidamente, se recorre el frente del sistema dunar existente en la playa de Berria para la recogida de basuras y se llenó un saco de 120 litros de volumen. Durante el recorrido por el frente dunar se recopilaron numerosos ejemplares de bulbos de azucena marina (Pancratium maritimum) que se encontraban descalzados, recolectándose además, ya en el interior del sistema dunar, semillas de la misma especie, de clavelina (Dianthus hyssopifolius), de linaria (Linaria supina subsp. maritima) y esquejes de espigadilla de mar (Crucianella maritima) para ser trasladados (bulbos, semillas y esquejes) al vivero del Taller de Jardinería del Centro Penitenciario de El Dueso para su mantenimiento con vistas a una futura actividad dentro del programa NACAR.

Retirada Yucas, 20.11.15

Momento de la jornada dedicado a la eliminación de la especie alóctona Yucca gloriosa.

El trabajo relevante de la actividad del día se centró en la eliminación de ejemplares de una planta invasora la yuca (Yucca gloriosa) de forma manual utilizando palote y palas de mano, de la cual se recogieron 6 sacos de 120 litros de volumen. En el año 2010, el sistema dunar de la playa de Berria tenía numerosos ejemplares de yuca adultos y en floración que en su momento se retiraron y que con esta actividad se están controlando y prácticamente eliminado en las dunas. Esta actuación se localizó en una zona del interior del sistema dunar en la zona media comprendida entre el Hotel Juan de la Cosa y el Brusco.

Algunos de los voluntarios habían participado anteriormente en labores de restauración dunar en la playa de Berria con la Dirección General del Medio Natural y recordaron algunas de las especies de plantas autóctonas dunares, las invasoras y la labor de restauración anteriormente realizada por ellos. En concreto, las zonas revegetadas con bulbos de azucena marina recogidos en marzo de 2015 y trasplantados al sistema dunar eran especialmente visibles.

Al finalizar la jornada y como recuerdo de la misma, los internos junto a los educadores del Centro Penitenciario de El Dueso, una becaria y la Técnico del Servicio de Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria posaron para poder tomar una fotografía y dejar constancia de la atareada jornada que pasaron con el objetivo de conservar los sistemas dunares.

Final jornada, 20.11.15

Fotografía del equipo de personas que participaron en la jornada.

Berria, Cantabria, Invasoras, NACAR, Voluntariado

Pin It on Pinterest

Shares